La Fauna de la republica dominicana
Cigua Palmera
El Ave Nacional de República Dominicana
La Cigua Palmera es el ave Nacional de la República Dominicana, cuyo nombre científico es Dulus dominicus.
Esta familia es endémica de La Española, de la cual hay un solo miembro. Vive en cualquier ambiente, pero prefiere residir en donde existen plantaciones de palmas reales. Abunda en la Isla Saona.
Descripción
La cigua palmera tiene un tamaño más o menos pequeño, es de color grisáceo con negro y en ocasiones verde olivo. Su tamaño es de unos 20 centímetros de largo, su pico es resistente y de color amarillo y tiene dedos grandes.
Encontrarse con la cigua palmera resulta bastante fácil y es común verla, pues habita casi en todos los lugares de la isla, especialmente en los topes de las plantas de palma.
La cigua palmera se caracteriza pos ser un ave muy cantarina, alegre y bulliciosa, y solo se encuentra en el territorio de la isla Hispaniola. Para la buena fortuna la cigua palmera se encuentra en abundancia, gracias a las facilidades de adaptación en su hábitat y a su fácil forma de alimentación y reproducción.
Alimentación y reproducción
Vive en bandadas. Se reproduce en un nido grande que tiene separaciones internas que asemejan apartamientos. Se alimenta de frutas pequeñas, flores e insectos de diferentes clases como gusanos, lombrices, muchas veces los captura volando.
Cotorra de la Hispaniola
Unas hermosas aves
La cotorra Dominicana, cotorra de la Hispaniola, Amazona d’Hispaniola o Amazona ventralis es una especie endémica de la Hispaniola.
Descripción
Mide 28 cm, predominando en ella el color verde, aunque también presenta el amarillo, azul y rojo. Su pico es grueso y poderoso, las patas cortas y fuertes de color gris, lengua prensil, la cola es corta y cuadrada.
Alimentación
Se alimenta de semillas, nueces, brotes tiernos y frutas.
Hábitat
Habita en bosques maderables tanto húmedos como secos.
Reproducción y vida
Las cotorras forman pareja para toda la vida y hacen sus nidos en huecos en los árboles o en nidos abandonados por otras aves.
Ponen de 2 a 3 huevos con un período de incubación de 25 días. Pueden vivir hasta 80 años en cautiverio